Fiscalía General de Michoacán te puede expedir un certificado de legalidad si vas a comprar un automóvil

La emisión de dicho documento administrativo fue puesta en marcha el 3 de julio de 2023

Con el fin de garantizar certeza jurídica y seguridad en el patrimonio de las y los michoacanos, en 2023 la Fiscalía General certificó la legalidad de 830 vehículos en Michoacán.

A seis meses de la puesta en marcha de la emisión del Certificado de No Reporte de Robo y No Alteración de Números de Identificación Vehicular, para la compra y/o venta de un vehículo, ha permitido a las personas que utilizan este servicio, comprobar la legalidad de su posible patrimonio.

La implementación de este servicio previsto en el Artículo 61 de la Ley Orgánica de la FGE y en la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán, también ha permitido fortalecer la investigación en delitos como el robo de vehículos o receptación, entre otros, además coadyuvar en trámites de compra – venta.

Por lo anterior, con fecha de 3 de julio de 2023, la Subcoordinación de Trámites y Servicios emitió 830 certificados y puso a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Alto Impacto, ocho unidades, al detectar que éstas presentaban reporte de robo, alteraciones en sus medios de identificación y documentación falsa.

¿Cómo puedes solicitarlo?

Para solicitarlo, la persona interesada deberá acudir al módulo de tramite ubicado en las instalaciones de la FGE, en Periférico Paseo de la República #5000, colonia Sentimientos de la Nación, en Morelia, Michoacán. En un horario de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.

Los documentos necesarios para la expedición son:

  • Factura;
  • tarjeta de circulación original del vehículo;
  • credencial del Instituto Nacional Electoral (INE);
  • comprobante de domicilio;
  • y comprobante de pago del certificado de revisión.

Este último tiene un costo de $434 pesos para vehículos ligeros y $868 pesos para vehículos de carga, mismo que será recibido en pago con tarjeta o transferencia bancaria, ya que el personal de servicio no estará autorizado para recibir dinero en efectivo o cobrar alguna cuota extra. El servicio será para todo tipo de vehículos, de todas las entidades, incluyendo del extranjero.

Para quejas y sugerencias, la institución pone al servicio de la ciudadanía el número telefónico 443 161 25 39 y la dirección electrónica http://contraloria.fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia

Entradas relacionadas